La paella es uno de los platos más cotidianos de España y su cultura, una gran alternativa deliciosa para una comida familiar o reunión de amigos. Este plato se puede combinar con diferentes ingredientes, pero lo primordial de una buena paella, es su sofrito.
Hoy nos centraremos en explicar paso por paso los ingredientes y la preparación del tan delicado y jugoso sofrito para paella.
Receta para el sofrito de la paella
A continuación, vamos a detallar el paso a paso de la receta del sofrito para la paella de marisco. Este proceso puede variar según los gustos personales o consideraciones especiales de cada uno, pero puede tomarse como una referencia general de la receta.
Limpiar los mejillones para así depositarlos en agua durante una hora y que nos posibiliten su apertura. Pelamos las gamba y gambones, recuerda quitar el hilo negro.
Limpiamos la sepia para ya cuando esté lavada partirla en cuadraditos pequeños. Cuando tenemos todos estos alimentos listos debemos servir el aceite en la paellera, introducimos los ajos para sofreírlos.
Añadimos inicialmente la sepia al sofrito y posteriormente los gambones, chirlas y mejillones, con unos intervalos de espera de 2 minutos aproximadamente por ingredientes.
Cuando tenemos ya todos estos pasos realizados, incorporamos a la paellera el tomate frito y el azafrán, que es el ingrediente que le aporta ese color tan característico a la famosa paella valenciana, y removemos de forma equitativa haciendo círculos sobre la paellera para evitar inconvenientes como el arroz pegado, diferenciación de sabores según la zona de la paellera (puede pasar en caso de paelleras de grandes dimensiones para reuniones multitudinarias), punto de sal…
Le volcamos el caldo de pescado casero directamente al sofrito, aunque también se puede hacer con agua, pero como es de esperar, no terminaría obteniendo tanta jugosidad.
Aceite de Oliva Hojiblanca Ardales
Probaremos el punto de sal, según el gusto de los comensales y servimos las tazas de arroz, que se habrán medido previamente. Posteriormente suministramos un pequeño toque de perejil y lo ponemos a cocer durante unos 17 minutos aproximadamente, con una potencia del fuego medio-alto para conforme llegue a los 10-12 minutos ir bajándole un poco potencia. Los tiempos de espera pueden variar levemente dependiendo de la paellera, así que no podemos tomarnos todos los tiempos al pie de la letra.
En último lugar, dejaríamos reposar un par de minutos después de la cocción y ya habríamos conseguido nuestra paella , a la que se le puede acompañar de diversas maneras, las más comunes pueden ser las rodajas de limón y alioli casero.
Ingredientes del sofrito para paella
Los ingredientes para un plato de 6 personas que requiere el sofrito para paella son los siguientes.
- 6 tazas de café, como medida para el arroz
- 200 gramos de gambón
- 200 gramos de mejillones
- 1 sepia
- 3 dientes de ajo
- 6 cucharadas soperas de tomate frito
- Sal
- Hojas de perejil fresco
- Hebras de Azafrán
- 11 tazas caldo de pescado, que pueden ser sustituidas por agua.
Cómo preparar sofrito para paella valenciana
La paella valenciana tiene sus peculiaridades y es la tipología de paella por excelencia. Los ingredientes de lo elaboración general son los expuestos a continuación:
- 400 gramos de Arroz Bomba
- 1 kilogramo de pollo troceado
- 500 gramos de conejo troceado
- 100 gramos de garrofó fresco
- 150 gramos de judías verdes
- Hebras de azafrán
- 100 gramos tomate natural rallado o troceado
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharada de pimentón
- Ramita d romero o perejil
- Sal
Su preparación se basa en el siguiente proceso que vamos a detallar.
- Si tenemos verduras congeladas, las dejamos descongelar varias horas antes en la nevera.
- Cogemos las verduras que vamos a utilizar y las troceamos junto al pollo y al conejo.
- Añadimos aceite de oliva a la sartén y prendemos el fuego. Cuando notemos que el aceite ya está caliente introducimos el pollo y el conejo para dorarlos durante aproximadamente 2 o 3 minutos, teniendo en cuenta el detalle de darle vueltas a las piezas de carne para que se puedan hacer de manera uniforme
- Cuando ya hemos dorado la carne, echamos las verduras y las rehogamos.
- Vertimos el tomate rallado y lo sofreímos removiéndolo constantemente.
- Conforme vayamos notando que el color del tomate se nos vuelve más oscuro le añadimos el pimentón, y lo removemos durante un pequeño instante para enseguida echar el agua aproximadamente hasta el borde de la paella o paellera para prevenir que se queme.
- Después echar el agua, añadimos el azafrán, el romero o el perejil y la sal.
- Cuando nos rompa a hervir el agua, la dejamos en ebullición unos 5 minutos para posteriormente bajar el fuego a potencia media y ya dejarla cocer entre un espacio de tiempo de 20 a 30 minutos. Así ya, avivar el fuego y finalmente añadimos el arroz de forma uniforme sobre la superficie de la paella.
- Finalmente, después de haber comprobado el punto de sal, mantenemos el fuego a alta potencia hasta que el arroz llegue a su punto de cocción y listo, ya tendríamos nuestra paella al puro estilo valenciano.
0 comentarios