- Nivel de dificultad: Bajo.
- Tiempo de elaboración: 60 minutos aproximadamente.
El gazpachuelo malagueño, o también conocido como gazpachuelo pobre andaluz, es una de las comidas más tradicionales de Málaga, una sopa típica de los pescadores de la zona que lleva siendo un plato estrella de la gastronomía andaluza desde hace siglos. Os contamos cómo preparar la receta tradicional del gazpachuelo malagueño, una de las recetas estrella de la escuela infantil en Córdoba Grown Up Together.
Ingredientes del gazpachuelo malagueño
Esta receta se prepara rápidamente, los ingredientes de gazpachuelo malagueño para 4 personas.
- 500 gramos de patata.
- 1,5 kilogramos de merluza.
- 8 gambas.
- 12 almejas.
- 1 manojo de perejil fresco.
- 3 litros de agua.
- 1 huevo.
- 1 limón.
- 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
- 100 mililitros de aceite de girasol.
- Una pizca de sal.
Elaboración del Gazpachuelo malagueño
Para preparar esta fantástica receta milenaria comenzaremos cortando las patatas en tacos grandes y poniéndolas en una cazuela con agua y aceite de oliva virgen extra.
Añadimos la cabeza de las gambas y las espinas de la merluza y le echamos una pizca de sal para darle sabor, cocemos todo durante aproximadamente 30 minutos a fuego lento y posteriormente retiramos las patatas y colamos el caldo traspasándolo a otra cazuela sin los restos de gambas.
Mientras el caldo se cuece pasamos a cortar el pescado limpio a la nueva cazuela con el caldo, podemos pedirle a nuestro pescadero de confianza que nos lo limpie o hacerlo nosotros en casa, en cualquier caso debemos conservar las espinas para el paso anterior.
Agregamos la merluza, las almejas y el cuerpo de las gambas al nuevo caldo y lo dejamos cocer durante unos 10 minutos.
Mientras, podemos preparar la mayonesa, echamos un huevo en el vaso de la batidora, el zumo de medio limón, sal y aceite de girasol, batimos hasta conseguir la textura de la mayonesa. Una vez lista la dejamos enfriar en el frigorífico hasta tener listo el caldo.
Este paso debemos hacerlo lentamente y con cuidado para que la mayonesa no se corte al entrar en contacto con el caldo.
Una vez tenemos el caldo y la mayonesa lista, añadimos un poco de mayonesa al caldo y se mezcla bien hasta que quede totalmente diluida y calentamos a fuego medio de nuevo para servirlo bien caliente, pero sin llegar a hervir.
Ya lo tenemos todo listo para comenzar a disfrutar de este tradicional plato malagueño y de su intenso sabor, el plato ideal para conquistar los paladares más exquisitos de los amantes del pescado.
Con qué acompañar el gazpachuelo malagueño
Si quieres buscar un acompañamiento para el gazpachuelo malagueño puedes acompañarlo con arroz o fideos, o simplemente pan para mojar y disfrutar hasta la última gota del caldo de nuestro delicioso gazpachuelo antequerano.
Algunos de los ingredientes de esta receta los puedes encontrar en nuestra tienda online, ¡y te lo llevamos a casa!
0 comentarios